
Constelaciones familiares
El método de las Constelaciones Familiares, desarrollado por Bert Hellinger, permite liberarnos de cargas, miedos y creencias que nos limitan.
Lo que creemos que son nuestras dificultades personales, nuestras incertidumbres, inseguridades y bloqueos, lejos de ser hechos meramente individuales, son nudos de nuestros lazos familiares.
Aunque nos creamos individuos destacados del resto, somos parte de un sistema principalmente familiar, luego social, cultural, territorial, etc. Aunque vivamos en un contexto muy diferente de nuestros padres, nuestra familia representa nuestra “tribu originaria”. Por mucho que nos alejemos, llevamos inconscientemente principios y creencias de esta tribu originaria, que actúan sin que nos demos cuenta.
Si algo está bloqueado dentro de nosotros e investigando en nuestra vida no encontramos la solución, probablemente hay que ir a mirar en el sistema de donde venimos.
Así, muchas veces queremos cambios en nuestra vida y no lo logramos. Por ejemplo, estamos insatisfechos con nuestra pareja, cambiamos de pareja y nos encontramos con los mismos problemas. Algo no hemos mirado y este algo muchas veces viene desde atrás. Y atrás están nuestros orígenes. Dejar entrar en nuestra vida lo nuevo no es posible sin antes solucionar algo que se ha quedado sin resolver en nosotros o en nuestro sistema.
Después que por mucho tiempo hemos vivido desconectados de quién somos y hacia dónde vamos, ahora se abre el camino para volvernos a encontrar.
A veces creemos que todo depende de nosotros, que nuestras acciones dependen de nuestra voluntad, por lo menos hasta ahora esta ha sido la creencia que nos ha sido transmitida.
Bert Hellinger, el creado de las Constelaciones, nos recuerda que existe un “Orden superior” a todas las cosas, orden al que llama “el orden del Amor”. Por siglos y por generaciones, hemos vivido desconectados de la fuente y hemos ordenado nuestra realidad según un criterio basado en el miedo, olvidando que pertenecemos a este orden.
La constelación familiar es una terapia efectiva que remueve los patrones de sufrimiento, nos reconcilia con quienes somos y de donde venimos, restableciendo el orden del amor.
“El amor se logra a través de la comprensión de los órdenes fundamentales de la vida. Estos órdenes no se inventan, se descubren y cuando existe el entendimiento, finalmente se puede desentrañar lo que ocurre cuando las personas actúan de una manera u otra. Y mirando no solamente aquello que pasa de inmediato, sino aquello que transcurre a través de generaciones.”
Todos pertenecemos a una familia desde que nacemos hasta después de nuestra muerte, a esto lo llamamos un sistema familiar.
Nos ayuda a comprender de manera vivencial el por qué de muchos bloqueos y limitaciones que nos ocurren a lo largo de nuestra vida. Al final de la constelación, podrá reconocerse cuál es nuestro verdadero lugar en nuestra familia desde el amor.
Las constelaciones nos facilitan el soltar todo aquello con lo que llevamos mucho tiempo identificados, soltar los viejos hábitos, patrones y comportamientos que ya no nos sirven y a reconocer quiénes somos y hace dónde vamos.
film
2 diciembre 2020 at 21:03Looking forward to reading more. Great article post. Much thanks again. Want more. Alvina Gerald Koziarz